miércoles, 29 de abril de 2015

Tesla.


Lo que no acaba de despegar es la economía española, tenemos una pesada losa sobre el desarrollo de España, su gran dependencia de los combustibles fósiles foráneos. Mientras no seamos capaces de tener una fuente de "energía nacional" nuestra dependencia será nuestra mayor debilidad y nuestro mayor condicionante a la hora de encarar un desarrollo industrial serio. Otros países lo tienen mucho mas claro como por ejemplo Alemania , que esta trabajando sin descanso es su alternativa al apagón nuclear –anunciado por la canciller alemana poco después de sucedida la catástrofe de Fukushima– su alternativa es la energía renovable. En el bienio 2010-2011, ha instalado veinte veces más potencia solar fotovoltaica que España, en eso estan invirtiendo los réditos de su prima de riesgo, Investigación en nuevas tecnologías y potenciacion de las energías renovables.

La idea de que la energía solar fotovoltaica sigue siendo demasiado costosa para que resulte viable usarla de manera generalizada, es un mito favorecido por la industrias Eléctricas y Nucleares. Elecnor produce en Valencia paneles solares a menor coste que los grandes fabricantes chinos, Una empresa española es capaz de competir con los grandes fabricantes chinos de paneles solares. Otra de las empresas históricas del Sector esta asentada en VillaVerde, me refiero a Solener (Soluciones energéticas S.A.) han desarrollado productos competitivos invirtiendo esfuerzos y capital para concentrarse en alcanzar y elevar la eficiencia tecnológica de sus productos de alta eficiencia, centrando toda su experiencia en el comportamiento de instalaciones aisladas, de tal manera que sean realmente funcionales, duraderas y ser una alternativa 100% equivalente a los sistemas convencionales conectadas a la red eléctrica.
Todo este esfuerzo no puede ser valdio, es una industria que puede hacer de España un país moderno o seguir siendo un gregario mas desde el pelotón de cola. Todo ello a pesar de haber desaparecido prácticamente la mayor parte de la industria solar en España, cuando a principios de siglo era líder mundial.

Mientras que esta a punto de lanzarse la Batería Tesla, al mercado mundial, y el potencial de la energía solar esta a punto de multiplicarse exponencialmente, el gobierno de Mariano Rajoy penaliza y obstaculiza la producción de energía solar entregándolo en mano a las multinacionales extranjeras y a los intereses bastardos de las compañías eléctricas, el Gobierno ha de reaccionar, éste o el que lo sustituya.
El futuro no esta en penalizar la producción sino, en generalizar los sistemas de producción, hasta limites extremos, la energía será gratis, y los paises que entiendan esto y que unida a las posibilidades infinitas que ofrece la industria del grafeno nos situaran en los umbrales de un mundo diferente.

Nuestro gobierno se equivoca de camino, la razón de la dependencia energética de España esta en su génesis política, nuestros dirigentes carecen del gen que les capacita para pensar de forma autónoma y se han vendido a la globalización, y a sus recetas, entre las cuales no esta el desarrollo energético e industrial de España. Nuestro papel subordinado nos relega a ser meros comparsas de una Europa neoliberal que ha apostado por consumir y degradar economías, recursos, sociedades.