lunes, 7 de septiembre de 2015

Clima Espacial



Campaña organizada en España por el Observatorio del Clima Espacial de la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial, el EMP y los Eventos Black Swan (AEPCE) para divulgar el Decálogo de la Asoc. Española de Protección Civil para los Eventos Climáticos Severos y la Prevención Nuclear. (Resumen)

Apunta en un papel los nombres de 10 de tus seres queridos.

Tacha 9.

Eso es un ataque EMP a gran escala o una tormenta solar tipo Carrington como la de 1859 si nuestras sociedades no están preparadas.

¿Tú lo estás?




DECÁLOGO DE ACTUACIÓN




1- Verificar con calma la concreta situación que nos afecta.


2- Plan familiar preestablecido.

3- Agua y medios de potabilización portátiles.

4- Protección personal ante los elementos.

5- Reserva de alimentos no perecederos.

6- Botiquín familiar ampliado.

7- Manual técnico en papel.

8-Medios de higiene personal.

9- Varios útiles de alto valor en emergencias (cerillas, transistor, navaja multiusos, linterna y otros).

10-Chapas personales, dinero efectivo y documentación.


Expertos declaran el clima espacial riesgo emergente y han enumerarado estas diez recomendaciones para una sencilla preparación preventiva y de autoprotección básica por parte de cada familia y que también sirven como protocolo de actuación para cualquier otro evento climático severo.

Así, señalan que "ante todo" hay que conservar la calma y proceder con tranquilidad, verificar que realmente se trata de un apagón generalizado a todos los niveles (operadoras de teléfono móvil, electricidad doméstica ) y no de una interrupción puntual por otra causa menor.

Además, aconsejan tener previamente acordado con los familiares un par de sencillas pautas para la reagrupación en un lugar seguro de referencia fuera de la ciudad, al que todos sepan llegar y a una distancia prudente de otras instalaciones críticas. En este sentido, señalan que hay que prestar especial atención a todo lo relativo al acompañamiento de menores, familiares con alguna discapacidad o que requieran de alguna atención especial.

Del mismo modo, recomiendan contar con una reserva de agua mineral y medios de potabilización; contar con sacos de dormir y esterilla por cada miembro de la familia; contar con una reserva de alimentos no perecederos proporcional al grupo familiar; tener al día el botiquín familiar, incorporando cosas como algún antidiarreico, y suero oral, medios de desinfección o algún repelente efectivo de mosquitos y otros insectos.

Contar con un manual en papel con técnicas básicas de orientación, acampada, potabilización; contar con mudas de repuesto en el lugar de reagrupación; así como tener pequeñas herramientas e instrumentos útiles, desde medios de encendido a una simple linterna, un sencillo transistor, un cargador de pilas solar; y llevar fotocopias en bolsa con cierre hermético de la documentación personal y familiar más esencial; son otras de las pautas a seguir, según la Asociación Española de Protección Civil ante una posible tormenta geomagnética.