viernes, 16 de octubre de 2015

Titanium

El titanio es un producto estratégico a nivel mundial, forma parte de una mezcla compleja de elementos minerales denominados tierras raras (TR).
Las tierras raras agrupan 17 elementos químicos metálicos que se usan en la fabricación de bienes de consumo e industriales muy demandados, tanto en la electrónica de última generación, los superconductores y los aparatos LED, en medicina los nano implantes, o en el sector energético donde el futuro de las baterías es muy prometedor. Su importancia radica en que no tienen un suministro ni abundante ni seguro.


Rusia y Estados Unidos "Controlan" casi el 5% y China controla alrededor del 95% de la producción mundial y dispone del 23% de las reservas mundiales del planeta de estos 17 minerales estratégicos para la economía mundial, y que son fundamentales para el desarrollo tecnológico de la sociedad moderna, podemos empezar por las telecomunicaciones; los imprescindibles smartphones, o los sistemas de guía de misiles transcontinentales, pasando por elementos para la producción de energías renovables o GPS.

Tomando como ejemplo el Titanio, en el año 2013 se emplearon 50.000 toneladas para el sector aeronáutico y otros 50.000 para el sector industrial, además de las 7.000 toneladas que se usaron en el ámbito militar y las 9.000 dedicadas a la parte médica. En total, en 2013 se consumieron unas 114.000 toneladas de este codiciado metal. En España contamos con un desarrollo minero en Ciudad Real, concretamente en 
Arroba de los Montes  y ya el Ministerio de Defensa francés ha puesto especial interés en apoyar y potenciar esta actuación que quiere poner en marcha la empresa Explotaciones Mineras de Titanio S.L. para explotar la extracción de minerales como rutilo y zirconio, para posteriormente obtener titanio y sus derivados.