lunes, 18 de enero de 2016

RIESGO BIOLÓGICO


Desde la salvedad, de que trabajamos en un entorno específicamente controlado sanitariamente como es una instalación aeroportuaria, como es el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, no está de mas, extremar algunas medidas de protección, por el bien propio y el general.

Entendemos por riesgo biológico toda exposición a agentes vivos capaces de originar cualquier tipo de infección, aunque también pueden provocar alergia o toxicidad.

Los servicios de atención al público (sanidad,educación, servicios sociales,hostelería) donde los contactos interpersonales son múltiples,  aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades, el riesgo aumenta en instalaciones aeroportuarias, donde debido a la magnitud del tráfico de  pasajeros y su procedencia, suponen situaciones de riesgo nuevas y de consecuencias insuficientemente conocidas dentro del ambiente laboral, y que son fuente de inquietud en amplios grupos de trabajadores.

Para evitar contraer una infección es necesario impedir que coincidan una serie de circunstancias en profunda relación con tres elementos: el germen, la vía de transmisión y el propio sujeto, sin estas tres premisas no podríamos hablar de riesgo biológico, pero por precaución actuaremos, presumiendo su riesgo.

- Tengamos en cuenta que no todas las personas o animales portadores de gérmenes están enfermas. A veces se trata de portadores sanos que no sufren la enfermedad pero que sí pueden transmitirla.

- Las formas mediante las que el organismo humano o animal contacta con su entorno son vías que permiten que los gérmenes salgan desde un individuo infectado al exterior. Así, se pueden transmitir gérmenes mediante la respiración, la saliva, la relación sexual, las heridas, la sangre, la leche, las heces o la orina.

- Evitar el contacto directo (de persona a persona o de animal a persona) o de forma indirecta a través de elementos previamente contaminados por personas o animales infectados (aire, agua, suelo, alimentos, objetos, etc.). Las vías de entrada de los gérmenes son a través de la piel (punciones, heridas,), la vía respiratoria (conversación, tos, aire contaminado, polvo con excrementos animales o humanos), la vía digestiva (alimentos o agua contaminados, manos sucias).



Procedimiento a seguir para limpiar desechos biológicos materia fecal y orina. Procedente de seres humanos o animales.

- El objetivo es siempre el mismo. Prevenir y reducir el riesgo, adoptando unas medidas de higiene y protección individual, razonables y eficaces.

- Utilización de equipos y prendas de protección habituales. Sin olvidar los guantes desechables previo al contacto con
 materia fecal y orina (tambien se seguirán con  sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, mucosas y materiales contaminados). Así como,delantales plásticos, mascarillas y gafas.

- Restringir la zona al personal ajeno al manejo de desechos.

- Señalización para prevenir sobre los riesgos del área.

- Desinfección de zona y utensilios, mobiliario etc con hipoclorito de sodio,o similar.

- Desechar todos los utensilios y prendas que no puedan ser convenientemente desinfectados.




Estas medidas generales serian complementarias de las que la empresa en su momento decida implementar a modo de PROTOCOLO.


DELEGADOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

No hay comentarios: