jueves, 22 de diciembre de 2016

Campi Flegrei Campos Ardientes

(foto ABC)
Todos recordamos al volcán Eyjafjallajökull de Islandia, que en 2010 obligo a cancelar más de 5.000 vuelos en toda Europa y a cerrar los espacios aéreos de Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Irlanda y Bélgica a causa de la nube de cenizas que expulso a la atmósfera.

 Hoy el supervolcán Campi Flegrei, de Nápoles, más cerca de entrar en erupción.
 Las malas noticias siguen llegando sobre Campi Flegrei,(Campos Ardientes), pues continua aumentando en su actividad,y parece estar llegando a su punto crítico de presión, lo que podría llevarle a entrar en erupción. 
Se cree que fue precisamente este supervolcán el responsable de la extinción de los neandertales, y sus "despertares" han sido, desde hace miles de años, los más destructivos que ha conocido el continente europeo. En sus alrededores viven actualmente más de 500.000 personas. Esta antigua caldera, formada hace 39.000 años, surgió de la mayor erupción que Europa haya visto en los últimos 200.000 años y tiene en Yellowstone, Estados Unidos, un patrón muy fiable de comportamiento. Según nos cuenta el ABC "estas áreas pueden provocar las únicas erupciones cuyos efectos catastróficos globales son comparables a las de la caída de un gran meteorito". Un estudio publicado en 2010 por expertos de la Univesidad de Chicago sugiere que ese evento producido hace 200.000 años llegó a causar un "invierno nuclear", con las cenizas bloqueando la luz solar durante años enteros. Se ha calculado que durante esa erupción salieron a la superficie más de 3,7 billones de litros de roca fundida, emitiendo una cantidad masiva de ácido sulfúrico a la atmósfera. 

Las señales son preocupantes. Y no debemos dudar que antes o después, el supervolcán Campi Flegrei volverá a la actividad. Los investigadores que estan sobre el terreno trabajan para que cuando llegue el momento estemos lo suficientemente preparados y no nos pille por sorpresa.

Todo ello podría sin duda y como poco, afectar a la navegación aérea y a la economia de Europa y del Mundo.


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