jueves, 3 de marzo de 2016

Cataclismo



Hoy se registrado un  nuevo terremoto de magnitud 4,3, al sur del mar de Alborán.

En lo que va de mes se han registrado 1.547 terremotos en esta zona donde entran en contacto las placas euroasiática y africana. Siendo la intensidad máxima 6.3 de la escala de Richter, el que sacudió Melilla el pasado 25 de Enero.


NO olvidemos que el sur de España es uno de los lugares del país más sensibles para que se produzcan terremotos de elevada magnitud. Todo seísmo de mas de 5,1, nos esta avisando de que algo esta pasando en la zona, ya llevan 60, es necesario prevenir e informar a la gente, de que medidas hay que tomar en caso de que un evento catastrófico suceda en una zona concreta.

Ante un evento de esta magnitud, solo se puede estar seguro de mantener un nivel aceptable de vida cotidiana, si se actúa lo mas "localmente" posible, es necesario poder reaccionar de forma preventiva y minimizar los efectos perniciosos del citado evento sobre la población civil, actuando localmente.

Este impacto se puede minimizar de dos formas:


Individualmente, tener preparada siempre una mochila de las 72 horas, que debe contener el equipamiento básico para cubrir las necesidades principales de una familia en los primeros momentos de una emergencia, y mantener un suministro de comida enlatada, botiquín de primeros auxilios bien equipado, 11 litros y medio de agua por persona, mascarillas y gafas protectoras, una radio que funcione con pilas y linternas para al menos 72 horas. Que es el tiempo necesario que tienen los organismos de protección civil, policía, ejercito para restablecer el orden y la normalidad en una Comunidad.


Corporativamente. Mediante la creación de una "Reserva estratégica" de Transformadores y reservas de agua y alimentos y medicamentos, que permitan un rápido despliegue y distribución tras un evento catastrófico para poder sustituir rápidamente las infraestructuras de comunicación y energéticas que hayan podido resultar dañados en una gran catástrofe natural.
Después de cinco años del terremoto de Lorca lo único que se ha hecho ha sido reparar los edificios dañados pero seguimos sin que se instauren medidas de prevención de riesgo sísmico en España.