lunes, 29 de octubre de 2018

Los Clovis



Son los Clovis, la cultura indígena más antigua del continente Americano?
De acuerdo con estas nuevas conclusiones, los Clovis, son una segunda ola de inmigrantes que colonizo toda América, ésta cultura indígena euroasiática que colonizó el continente Americano, lo hizo aproximadamente entre 13. 000 y 15.000 años, en los últimos estertores de la última glaciación, lo que rimbombantemente se ha llamado la Edad de Hielo, penetrando al continente desde Alaska por el corredor libre de hielo canadiense atravesando el estrecho de Bering, de esta forma pequeños clanes de seres humanos procedentes de Siberia empezaron la conquista y poblamiento del continente Americano.

Esta otra teoría mas actual sobre el poblamiento de América, amplia las posibilidades y las formas en las que se colonizo el continente Americano.
Pone en duda la teoría convencional de que los primeros pobladores de América llegaron caminando por el puente de tierra de Beringia, sugiere evidencias de que otros clanes anteriormente lo hicieron por mar, bordeando las costas del continente, aunque procedían asi mismo de la inhóspita Siberia, hipótesis muy aceptada.
Pero los hallazgos de armas y utensilios datados en al menos 22.000 años, demuestran que son anteriores a los míticos Clovis.
Dejándonos llevar por interpretaciones poco comprobadas tambien se especula con que clanes de la cultura solutrense europea, hace unos 21.000 a 17.000 años emigraron a América del Norte en barco a lo largo de la banquisa del Océano Atlántico Norte.  o inclusive muchísimo mas al sur, y muchísimos miles de años antes, en la Edad de Piedra, hace 22.000, desde el sur, desde algún lugar de la Península Ibérica o de Francia. 
Es la llamada teoría Solutrense o El puente de hielo (Ice Bridge), que defiende que cazadores recolectores solutrenses, desde la cornisa cantábrica y el sur de Francia, a bordo de frágiles embarcaciones y siguiendo el mar de algas arribaron hasta las tierras bañadas por el Atlántico.
Todo ello gracias a los datos aportados por las puntas de lanzas y los restos de mamuts hallados en los yacimientos de Texas y Nuevo México gracias al análisis de la datación por carbono del colágeno extraído de los huesos de mamut, el yacimiento  tiene una edad establecida de entre 36.250 y 38.900 años, lo que lo convierte en uno de los vestigios más antiguos conocidos dejados por los antiguos humanos en Norteamérica.

Dejándonos llevar por sueños mitológicos podríamos incluso hablar de un poblamiento aún mas temprano, algunos hablan incluso de 130.000 años, gracias a restos de mastodontes aparentemente despedazados con piedras afiladas evidentemente .
Alguien vivía y se calentaba al abrigo de las fuegos de campamento ya en América hace 130.000 años, ¿quizás los neandertales, poblaron el Nuevo Mundo más de 100.000 años antes de lo que se creía?
Fascinante debate.

No hay comentarios: