martes, 8 de octubre de 2019

Gripe aviar A, del subtipo H1N1.

G

Si preguntamos cuál fue la mayor catástrofe del siglo XX, que diríamos?



El primer caso se dió el 4 de marzo de 1918 en Kansas hace 101 años.



Cuando unimos la mayor de las enfermedades infecciosas y el peor escenario posible, la Primera Guerra Mundial, surge la gripe aviar A, del subtipo H1N1. La "Gripe Española" se extendería por el resto del mundo a partir del verano de 1918. Ser el único país que se hizo eco del problema, provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española.



La Primera Guerra Mundial con su guerra de trincheras, con su hacinamiento, falta de higiene y mala comida, habría sido el caldo de cultivo ideal para la difusión de la enfermedad. Soldados chapoteando en ríos de lodo, sangre y excrementos que fluían de las trincheras, con las manos y la cara de un tono morado pálido, el resultado de una condición conocida como cianosis. Al cabo de unos días, la piel de algunas víctimas se volvía negra, luego se les caía el pelo, los dientes y las uñas. Otros despedían un olor sospechoso, como a paja húmeda y mohosa.



Era la primera pandemia global, no se daba  abasto para enterrar a todos los muertos.
Entre 50 y 100 millones de muertos. Se estima que alrededor de 500 millones de personas, o un tercio de la población mundial, se infectaron con este virus.






Sorprende como esta pandemia centenaria se extendió tan rápido y lo lejos que fue capaz de viajar en un mundo sin viajes aéreos masivos.

No hay comentarios: