lunes, 24 de noviembre de 2008

LAGRIMAS AZULES


No es posible hablar de desarrollo y progreso del continente africano si antes no se resuelven de forma definitiva los conflictos que afectan al continente y minan las posibilidades económicas, culturales y sociales de muchos de sus países. De todos los los conflictos bélicos que actualmente afectan a unos 25 países en todo el planeta, 10 de ellos, estan localizados en el continente africano, y tienen como principales causas el control del poder político y de los recursos naturales. Muchos de ellos bajo la apariencia de conflictos étnicos locales, luchas entre distintas tribus, Uthus y Tutsis, cuando en realidad lo que esconden en una lucha geopolítica por el control político y por el dominio de los recursos mineros de la zona. Y es ahí donde aparece una palabra, de sonido casi mágico el Coltán, que es como se denomina de forma popular a un producto mineral, compuesto por Columbita y Tantalio. El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales, si bien existen reservas probadas y en explotación, en Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia, esta última con el 10% de las reservas mundiales estimadas. El Coltan es un material clave, entre otros sectores, para la microelectrónica,armas inteligentes, telecomunicaciones e industria aero-espacial. Además, su resistencia y singulares propiedades físico-químicas le hacen privilegiado como futuro material de uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y futuras plataformas y bases espaciales.

En el prolongado conflicto de la República Democrática del Congo han muerto ya más de cinco millones de personas y más de 30.000 niños y niñas han sido reclutados como soldados, recibiendo malos tratos, torturas, y obligados a violar y a asesinar. El coltán puede considerarse como la principal causa del desencadenamiento de la última guerra en el Congo. Ruanda y Uganda no sólo se beneficiaron durante el periodo de guerra de la ayuda de los países donantes, sino que parte de sus deudas externas fue cancelada y además fueron considerados como modelos de desarrollo económico. Cuando en realidad su mayor merito reside en el saqueo y pillaje hacia un país vecino. Todo ello amparado por las potencias occidentales, y bendecido por las grandes multinacionales americanas, convencidas de que desde el punto de vista estratégico es más importante controlar el coltan y las telecomunicaciones que el petróleo, en un futuro no muy lejano quien posea el control del Coltan tendrá en sus manos el futuro del planeta. Mientras tanto el Congo grita su pena y llora lágrimas azules pero, nadie parece escucharle, sordos y ciegos somos.

jueves, 6 de noviembre de 2008

DIGNIDAD



Me parece estupendo que cada vez mas el pueblo gitano (, Rom y Sinti) manteniendo en lo posible sus tradiciones, apueste por integrarse en una cultura cada vez mas global, y menos etnocentrista y se olviden de modos de vidas marginales, carentes de futuro. El primer paso se ha dado, hace bastante, en esta sociedad en la que viven, que es la suya tambien pero, asi mismo es necesario que el colectivo gitano, haga esfuerzos mas perceptibles aún, por adecuar sus respuestas al esfuerzo que se realiza por favorecer su integracion. La vivienda es siempre una forma de "incluir" en la sociedad a gente que le es, porque se siente"ajena," es un derecho que tenemos todos, "derecho a techo", no necesariamente propio,en esta vida nadie nos regala nada a ninguno, los alquileres proporcionales a los ingresos, son una optima solución para todos, asi se corresponsabiliza al inquilino, que puede llegar a perder esa opción si no cumple unas determinadas normas sociales, entre ellas la convivencia, que es vivir, de acuerdo a las normas que nos hemos dotado para facilitar una mejor relación humana y social. Afortunadamente parece que entre los jovenes gitanos (Rom y Sinti) , cada vez mas , empieza a calar el posicionamiento vital mas activo de, ¿que es lo que puedo aportar yo a la sociedad?, pensamos que puede ser mucho, pero hasta que no se alcance una corresponsabilidad mutua, y se olviden prejuicios, por un lado y por otro, la brecha social y cultural lejos de cerrarse se abrira más. Y el mundo gitano ( Rom y Sinti) se adentrara en un camino de rumbo incierto que podria conducir a una estigmatización social, al quedar equiparado con marginalidad y delincuencia. El esfuerzo y la responsabilidad corresponden a la Administracion, y a los representantes de su colectivo que han de saber trasladar a los individuos un mensaje claro de corresponsabilidad.



"No queremos que nos regalen las viviendas, pero sí que sean baratas" ...".las 89 familias que habitan este núcleo chabolista serán próximamente realojados, aunque eso no ocurrirá hasta el 2010. .."Queremos una casa para vivir dignamente y pagar dignamente, y si alguien hace trampas que se le expulse", insiste uno de los habitantes más veteranos, conocido como tío Pepe, que vive en el poblado junto a sus siete hijos. Paquita, una mujer de avanzada edad y 400 euros de pensión, le da la razón."











Noticia completa aqui.




http://www.gentedigital.es/getafe/noticia/14977/no-queremos-que-nos-regalen-las-viviendas-pero-si-que-sean-baratas/