lunes, 29 de octubre de 2018

Los Clovis



Son los Clovis, la cultura indígena más antigua del continente Americano?
De acuerdo con estas nuevas conclusiones, los Clovis, son una segunda ola de inmigrantes que colonizo toda América, ésta cultura indígena euroasiática que colonizó el continente Americano, lo hizo aproximadamente entre 13. 000 y 15.000 años, en los últimos estertores de la última glaciación, lo que rimbombantemente se ha llamado la Edad de Hielo, penetrando al continente desde Alaska por el corredor libre de hielo canadiense atravesando el estrecho de Bering, de esta forma pequeños clanes de seres humanos procedentes de Siberia empezaron la conquista y poblamiento del continente Americano.

Esta otra teoría mas actual sobre el poblamiento de América, amplia las posibilidades y las formas en las que se colonizo el continente Americano.
Pone en duda la teoría convencional de que los primeros pobladores de América llegaron caminando por el puente de tierra de Beringia, sugiere evidencias de que otros clanes anteriormente lo hicieron por mar, bordeando las costas del continente, aunque procedían asi mismo de la inhóspita Siberia, hipótesis muy aceptada.
Pero los hallazgos de armas y utensilios datados en al menos 22.000 años, demuestran que son anteriores a los míticos Clovis.
Dejándonos llevar por interpretaciones poco comprobadas tambien se especula con que clanes de la cultura solutrense europea, hace unos 21.000 a 17.000 años emigraron a América del Norte en barco a lo largo de la banquisa del Océano Atlántico Norte.  o inclusive muchísimo mas al sur, y muchísimos miles de años antes, en la Edad de Piedra, hace 22.000, desde el sur, desde algún lugar de la Península Ibérica o de Francia. 
Es la llamada teoría Solutrense o El puente de hielo (Ice Bridge), que defiende que cazadores recolectores solutrenses, desde la cornisa cantábrica y el sur de Francia, a bordo de frágiles embarcaciones y siguiendo el mar de algas arribaron hasta las tierras bañadas por el Atlántico.
Todo ello gracias a los datos aportados por las puntas de lanzas y los restos de mamuts hallados en los yacimientos de Texas y Nuevo México gracias al análisis de la datación por carbono del colágeno extraído de los huesos de mamut, el yacimiento  tiene una edad establecida de entre 36.250 y 38.900 años, lo que lo convierte en uno de los vestigios más antiguos conocidos dejados por los antiguos humanos en Norteamérica.

Dejándonos llevar por sueños mitológicos podríamos incluso hablar de un poblamiento aún mas temprano, algunos hablan incluso de 130.000 años, gracias a restos de mastodontes aparentemente despedazados con piedras afiladas evidentemente .
Alguien vivía y se calentaba al abrigo de las fuegos de campamento ya en América hace 130.000 años, ¿quizás los neandertales, poblaron el Nuevo Mundo más de 100.000 años antes de lo que se creía?
Fascinante debate.

domingo, 11 de febrero de 2018

LA AVISPA ASESINA

En nuestros paseos por el campo o por lo margenes de los rios, hay ocasiones en los que nos hemos encontrado una especie de avispas de gran tamaño, de momento no hay por que alarmarse pues se trata del Avispón comun, especie autóctona y que no tiene nada que ver con la avispa asiática. 
Existen multitud de especies de avispas y avispones autóctonos en la península ibérica y todas ellas cumplen un papel fundamental en nuestros ecosistemas. 
El problema se tiene cuando una especie invasora accede a un hábitat que no es el suyo y el cual no puede defenderse de ella, este es el caso de la Avispa Asiática. 

La avispa asiática que está devorando a las abejas en España se detectó por primera vez en nuestro país en 2010, esta voraz especie invasora está presente ya en siete regiones del Norte peninsular y en Baleares, la situación en el norte, este y oeste peninsular adquiere ya tintes de plaga. La presencia de los nidos ya no se restringen solo a los campos, sino que comienzan a colonizar las ciudades.
La avispa asiática como especie invasora no ha dejado de afianzarse en la Península ibérica. De momento, han sido localizados multitud de nidos en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, La Rioja, y Baleares, y su expansión continúa por áreas en las que el clima es atlántico; relativamente suave y lluvioso. 

De momento su área de expansión esta limitada por el clima mediterráneo, más seco y frío en invierno, por este motivo su invasión no ha continuado hacia el centro ni el sur peninsular porque las condiciones climáticas no le son favorables, en principio, pero no olvidemos que las especies invasoras se adaptan rápidamente a las condiciones de los nuevos territorios que colonizan y no hay que descartar su capacidad para que pueda también adaptarse a otro tipo de climas y colonizar otras zonas de España.
Esta especie invasora a diferencia del avispón común mata y destruyen mas abejas y panales de los que le son imprescindibles como alimento. 

Ésta es ecologicamente lo que la diferencia del avispón nativo, que aunque también puede atacar a las abejas, solo lo hace en la cantidad que necesita para alimentar a sus larvas, la avispa asiática extermina a la abeja común. 

La alarma social generada es grande, pues esta especie conflictiva también ha generado distintos ataques al ser humano y se ha mostrado muy agresiva.
A la hora de acabar con panales de avispa asiática no hay que confundirla con el avispón común, la coloración de éste es más brillante de tonos y azafranado mientras que la de la asiática, es más oscura, casi negra. 

Si nos encontramos con un nido de avispa asiática, no nos acerquemos, hay que llamar inmediatamente al teléfono 112, desde donde se encargarán de avisar al organismo correspondiente.