lunes, 29 de septiembre de 2008

CARTA A LA ADMINISTRACION II


El parque de la Dehesa Boyal,se abrió en el año 1973, esta situado en el barrio de San Cristobal de los Ángeles, distrito de VillaVerde, tiene una superficie de mas de 12 hectáreas,es un parque de carácter eminentemente forestal y es la zona verde de referencia en el barrio de San Cristóbal. El parque conserva de la época en que fue vivero, un pinar de 35.000 m2, el resto ha ido transformándose con el paso del tiempo y de las remodelaciones, realizadas por el ayuntamiento, el último Plan de Actuaciones y Acondicionamiento va del 2006 al 2011. En la actualidad está siendo objeto de un tratamiento silvicola, cuyo fin es aclarar la masa boscosa, eliminar los ejemplares dañados, y dotar de espacio físico a los pinos para que continúen su desarrollo a lo ancho, todo lo cual puede ser correcto, aunque este tratamiento conlleva la desaparición de alrededor de 100 ejemplares, de 50 años de media de edad, esto no deja de ser dramático, para un parque, por lo cual es necesaria una política de plantación en zonas despejadas y carentes de arbolado de la citada Dehesa, estamos hablando de la necesidad de que éstos árboles sean de especies autóctonas, y sirvan de cobijo y alimento a las especies animales que en él habitan, y son orgullo de los vecinos, y de los especialistas que lo visitan, aves endémicas protegidas, verderones, jilgueros,y curiosas como por ejemplo una nutrida y estudiada colonia de cacatúa argentina. Así como una de las pocas colonias de ardillas existentes en libertad en Madrid, y que se alimentan de los pinos, talados en número que pueden representar un peligro, para la continuidad de la colonia, si no se sustituyen por otras especies, castaños, encinas, nogales, avellanos, etc capaces de alimentar de forma natural a éstos pequeños habitantes de éste parque de Madrid.

2 comentarios:

sarah dijo...

Qué bonito que tengais en Madrid zonas así. Espero y deseo que los técnicos del ayuntamiento sean gente sensata y sensible a todos estos hechos que nos narras. Mucho me temo que en donde hay asentamientos urbanos, queda poco espacio para el resto de la vida. Ya se sabe, esta asignatura, como otras... no se da en la carrera de ciencias políticas.

Dito, me vas a ver más por tus blogs. He tardado en entrar pero me parecen muy interesantes, creo que conectamos en la forma de ver algunos asuntillos relacionados con el entorno.

Una brujilla mediterrànea :)

Anónimo dijo...

Gracias por las palavras bonitas que me has dejado.

1 saludo