El brote de Ébola visto a través de la Prevención de Riesgos Laborales. Trabajadores de Restauración del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas.
Estamos ante un fenómeno transversal que genera indudables reacciones individuales y sociales y que de forma clara afecta al mundo del trabajo.
La mayor fuente de preocupación de los trabajadores proviene de la desinformación y el desconocimiento ante instrucciones concretas en lo laboral y Protocolos de Actuación determinados. Nosotros al trabajar en un Aeropuerto que presta servicios públicos, estamos supeditados al Protocolo General de AENA, y al apartado especifico en que se nos contemple, y al que habría que solapar el propio de ÁREAS. El primero lo desconocemos y en el segundo ya se esta trabajando, es necesario tratarlos como un todo conexionado, el uno no funcionaria sin el otro.
El artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece la obligatoriedad de contar con un Plan de Prevención que incluya las medidas de protección y de prevención a adoptar, evidentemente el ébola como tal no esta contemplado y seria necesario articular un Protocolo especifico que lo contemple. Por un lado:
* Información al personal sobre los posibles riesgos.
* Formación preventiva.
* Facilitar los equipos de protección Individual (epis) que se determinen en el Protocolo.
El artículo 15 de la LPRL. Principios de la acción preventiva, en cuanto a la Planificación de la Prevención, cita la necesidad de integrarlo todo en un conjunto coherente en el que se integren, la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las condiciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
Los trabajadores tenemos derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, este deber de protección se extiende a la administración pública, en este caso AENA, respecto del personal a su servicio, o sea todo personal que presta sus servicios en el aeropuerto.
Si todo lo anterior se obviara evidentemente estaríamos ante una percepción de un Riego Grave e Inminente. Y habría que comunicarlo asi al Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST)unidad técnica dedicada al análisis e investigación de accidentes y enfermedades profesionales que propones medidas correctoras para su corrección o eliminación a la Inspección de Trabajo.
El virus del Ébola es peligroso, dado su elevado indice de mortalidad y su falta de tratamiento, dicho esto, y para controlar alarmismos, decir que la mejor arma de la que disponemos hoy por hoy, es la información sobre la enfermedad, la prevención y la detección precoz de los casos de contagio.
¿Como es el ébola?
En los primeros dias se manifiesta con síntomas generales muy parecidos a una gripe normal. Los primeros tres o cuatro días estas con fiebre, casi siempre muy alta, a partir de los 37,7 grados, cansancio físico inusual y continuado y gran dolor abdominal . Sobre el tercer día puede aparecer un signo muy característico: los ojos se enrojecen, como si tuvieras una conjuntivitis. A partir de entonces comienzan las diarreas y puedes tener vómitos. De no aparecer ningún síntoma más, la curación es cuestión de días y entre el noveno y el décimo dia se habrá superado la enfermedad. En los tres días posteriores de no tener fiebre estás curado. Hemos vencido al Ébola.
Los verdaderos problemas en el Ébola comenzarían si en un momento determinado, el paciente empieza a perder la orientación tempo-espacial. Cuando ya no coordinas lo que hablas, comienzan los signos de alarma. A esto hay que sumarle principalmente problemas respiratorios dificultad para respirar que hacen preciso la intubación endotraqueal y ventilación mecánica.
El caso de los cooperantes pasó por estas fases y dado su avanzado estado en la evolución de la enfermedad, entraron en una fase de fallo multiorgánico generalizado, el riñón falló, el hígado y finalmente el cerebro, entrando en un coma profundo del que no pudieron salir a pesar de los novedosos sueros que se les aplicaron.
En la actualidad se esta tratando a Teresa Romero con una terapia basada en un cóctel de fármacos experimentales que la mantienen estable dentro de la gravedad, y cada día que pasa le acercan mas a la curación, lo que es francamente una buena noticia, y desde aquí deseamos su pronta recuperación.
La OMS vaticina que para Marzo existirá una vacuna efectiva a disposición de los Gobiernos.
Mientras tanto las medidas de prevención son la mejor barrera ante la infección.
*Los trabajadores somos conscientes de que el Ébola no se transmite a través del aire, por lo que la posibilidad de ese contagio es casi remota.
*Utilizaremos guantes si manipulamos restos alimenticios o líquidos corporales, es necesario lavarse las manos con regularidad.
* Conocemos que Protección Civil y SAMUR disponen de un procedimiento que regula la operativa a seguir cuando se solicita el traslado de un posible infectado por el virus desde el aeropuerto A.S. Madrid Barajas o la Base Aérea de Torrejón. Si esto sucediera se notificaría urgentemente a la Mesa de Transporte del Servicio SUMMA 112 y este al Servicio de Alertas en Salud Pública. De momento no ha existido necesidad de ello.
De momento en lo general con esto bastaría y para lo concreto nos dirigiríamos a los Protocolo antes citados, de los cuales en breve os informaremos.
Comité de Seguridad y Salud Áreas Restauración (Delegados de Prevención)
(fuentes)
* http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2014/ebola-20140808/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario