jueves, 21 de enero de 2016

CONTAMINACION

Lucha contra la contaminación atmosférica.
Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación.

El Protocolo fue Creado por Decreto del Alcalde de 11 de enero de 2010 (modificado por Decreto de 9 de mayo de 2013) y ahora una nueva modificación en 2016 que entrará en vigor el 1 de febrero.
La única forma de prevenir la mala calidad del aire es mediante la articulación de medidas estructurales y continuadas, que eviten niveles insanos de contaminación, y aunque algo se vislumbra en el nuevo protocolo, el aire que respiramos en Madrid supone un alto riesgo para nuestra salud. Los niveles de contaminación actuales son insostenibles, y urge invertir esta tendencia. Y poner el foco real, en el problema real, no solo contaminan los coches.


Lo evidente es que sin coches, los gases contaminantes se evaporaban, pero atacar la raíz del problema a través de la penalización en los vehículos mas contaminantes y por supuesto terminar con las subvenciones al gasoil. En el centro de la polémica se encuentran los vehículos diésel, no solo aquellos que la empresa alemana trucó, todos emiten altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), lo primero limitar la circulación de vehículos diésel, públicos y privados, que circulen en todo Madrid solo los vehículos menos contaminantes.
Estas son acciones restrictivas pero no olvidemos que solo con ellas no eliminamos el problemas. Es mas importante aun establecer una serie de Acciones preventivas que mejoren permanentemente la calidad del aire que respiramos. Son evidentes y sabidas: la planificación urbana, los estudios previos de evaluación de impacto ambiental y el ahorro energético.

Clasificación de industrias por sus efectos ambientales a la hora de ubicarlas en las zonas industriales, situando la industria pesada en las zonas más ventiladas y a sotavento de las áreas habitadas.

Creación de islas amortiguadoras, en las que crezca la vegetación, entre las zonas industriales y las áreas con viviendas, (parques, terrazas jardines). Completar con islas fotocatalíticas que complementen la fotosíntesis natural.

Sin un tratamiento transversal nunca acabaremos con la contaminación en Madrid.

No hay comentarios: