lunes, 24 de noviembre de 2008

LAGRIMAS AZULES


No es posible hablar de desarrollo y progreso del continente africano si antes no se resuelven de forma definitiva los conflictos que afectan al continente y minan las posibilidades económicas, culturales y sociales de muchos de sus países. De todos los los conflictos bélicos que actualmente afectan a unos 25 países en todo el planeta, 10 de ellos, estan localizados en el continente africano, y tienen como principales causas el control del poder político y de los recursos naturales. Muchos de ellos bajo la apariencia de conflictos étnicos locales, luchas entre distintas tribus, Uthus y Tutsis, cuando en realidad lo que esconden en una lucha geopolítica por el control político y por el dominio de los recursos mineros de la zona. Y es ahí donde aparece una palabra, de sonido casi mágico el Coltán, que es como se denomina de forma popular a un producto mineral, compuesto por Columbita y Tantalio. El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales, si bien existen reservas probadas y en explotación, en Brasil con el 5% de las reservas, Tailandia con otro 5% y Australia, esta última con el 10% de las reservas mundiales estimadas. El Coltan es un material clave, entre otros sectores, para la microelectrónica,armas inteligentes, telecomunicaciones e industria aero-espacial. Además, su resistencia y singulares propiedades físico-químicas le hacen privilegiado como futuro material de uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y futuras plataformas y bases espaciales.

En el prolongado conflicto de la República Democrática del Congo han muerto ya más de cinco millones de personas y más de 30.000 niños y niñas han sido reclutados como soldados, recibiendo malos tratos, torturas, y obligados a violar y a asesinar. El coltán puede considerarse como la principal causa del desencadenamiento de la última guerra en el Congo. Ruanda y Uganda no sólo se beneficiaron durante el periodo de guerra de la ayuda de los países donantes, sino que parte de sus deudas externas fue cancelada y además fueron considerados como modelos de desarrollo económico. Cuando en realidad su mayor merito reside en el saqueo y pillaje hacia un país vecino. Todo ello amparado por las potencias occidentales, y bendecido por las grandes multinacionales americanas, convencidas de que desde el punto de vista estratégico es más importante controlar el coltan y las telecomunicaciones que el petróleo, en un futuro no muy lejano quien posea el control del Coltan tendrá en sus manos el futuro del planeta. Mientras tanto el Congo grita su pena y llora lágrimas azules pero, nadie parece escucharle, sordos y ciegos somos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por hablar de la guerra del Congo. De verdad, bienvenidos sean todos los laboratorios de paridas del mundo mundial que se ponen a hablar de ello. Lo importante es que hablemos de ello.
Un humanitario desde Goma, RDC

http://stopthewarinnorthkivu.wordpress.com/