Lucha contra la contaminación atmosférica.
Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación.
El Protocolo fue Creado por Decreto del Alcalde de 11 de enero de 2010 (modificado por Decreto de 9 de mayo de 2013) y ahora una nueva modificación en 2016 que entrará en vigor el 1 de febrero.
La única forma de prevenir la mala calidad del aire es mediante la articulación de medidas estructurales y continuadas, que eviten niveles insanos de contaminación, y aunque algo se vislumbra en el nuevo protocolo, el aire que respiramos en Madrid supone un alto riesgo para nuestra salud. Los niveles de contaminación actuales son insostenibles, y urge invertir esta tendencia. Y poner el foco real, en el problema real, no solo contaminan los coches.
Lo evidente es que sin coches, los gases contaminantes se evaporaban, pero atacar la raíz del problema a través de la penalización en los vehículos mas contaminantes y por supuesto terminar con las subvenciones al gasoil. En el centro de la polémica se encuentran los vehículos diésel, no solo aquellos que la empresa alemana trucó, todos emiten altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), lo primero limitar la circulación de vehículos diésel, públicos y privados, que circulen en todo Madrid solo los vehículos menos contaminantes.
Estas son acciones restrictivas pero no olvidemos que solo con ellas no eliminamos el problemas. Es mas importante aun establecer una serie de Acciones preventivas que mejoren permanentemente la calidad del aire que respiramos. Son evidentes y sabidas: la planificación urbana, los estudios previos de evaluación de impacto ambiental y el ahorro energético.
Clasificación de industrias por sus efectos ambientales a la hora de ubicarlas en las zonas industriales, situando la industria pesada en las zonas más ventiladas y a sotavento de las áreas habitadas.
Creación de islas amortiguadoras, en las que crezca la vegetación, entre las zonas industriales y las áreas con viviendas, (parques, terrazas jardines). Completar con islas fotocatalíticas que complementen la fotosíntesis natural.
Sin un tratamiento transversal nunca acabaremos con la contaminación en Madrid.
jueves, 21 de enero de 2016
lunes, 18 de enero de 2016
RIESGO BIOLÓGICO
Desde la salvedad, de que trabajamos en un entorno específicamente controlado sanitariamente como es una instalación aeroportuaria, como es el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, no está de mas, extremar algunas medidas de protección, por el bien propio y el general.
Entendemos por riesgo biológico toda exposición a agentes vivos capaces de originar cualquier tipo de infección, aunque también pueden provocar alergia o toxicidad.
Los servicios de atención al público (sanidad,educación, servicios sociales,hostelería) donde los contactos interpersonales son múltiples, aumentan el riesgo de transmisión de enfermedades, el riesgo aumenta en instalaciones aeroportuarias, donde debido a la magnitud del tráfico de pasajeros y su procedencia, suponen situaciones de riesgo nuevas y de consecuencias insuficientemente conocidas dentro del ambiente laboral, y que son fuente de inquietud en amplios grupos de trabajadores.
Para evitar contraer una infección es necesario impedir que coincidan una serie de circunstancias en profunda relación con tres elementos: el germen, la vía de transmisión y el propio sujeto, sin estas tres premisas no podríamos hablar de riesgo biológico, pero por precaución actuaremos, presumiendo su riesgo.
- Tengamos en cuenta que no todas las personas o animales portadores de gérmenes están enfermas. A veces se trata de portadores sanos que no sufren la enfermedad pero que sí pueden transmitirla.
- Las formas mediante las que el organismo humano o animal contacta con su entorno son vías que permiten que los gérmenes salgan desde un individuo infectado al exterior. Así, se pueden transmitir gérmenes mediante la respiración, la saliva, la relación sexual, las heridas, la sangre, la leche, las heces o la orina.
- Evitar el contacto directo (de persona a persona o de animal a persona) o de forma indirecta a través de elementos previamente contaminados por personas o animales infectados (aire, agua, suelo, alimentos, objetos, etc.). Las vías de entrada de los gérmenes son a través de la piel (punciones, heridas,), la vía respiratoria (conversación, tos, aire contaminado, polvo con excrementos animales o humanos), la vía digestiva (alimentos o agua contaminados, manos sucias).
Procedimiento a seguir para limpiar desechos biológicos materia fecal y orina. Procedente de seres humanos o animales.
- El objetivo es siempre el mismo. Prevenir y reducir el riesgo, adoptando unas medidas de higiene y protección individual, razonables y eficaces.
- Utilización de equipos y prendas de protección habituales. Sin olvidar los guantes desechables previo al contacto con materia fecal y orina (tambien se seguirán con sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, mucosas y materiales contaminados). Así como,delantales plásticos, mascarillas y gafas.
- Restringir la zona al personal ajeno al manejo de desechos.
- Señalización para prevenir sobre los riesgos del área.
- Desinfección de zona y utensilios, mobiliario etc con hipoclorito de sodio,o similar.
- Desechar todos los utensilios y prendas que no puedan ser convenientemente desinfectados.
Estas medidas generales serian complementarias de las que la empresa en su momento decida implementar a modo de PROTOCOLO.
DELEGADOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
lunes, 11 de enero de 2016
2016, año del grafeno
2016, año del grafeno.
El carbono es uno de los elementos más universales que existen. Hasta la fecha se conocen 16 millones de compuestos a base de carbono, y cada año aumenta considerablemente este número, es el principal componente de la materia viva. Es uno de los elementos más abundantes en el universo, al constituir las estrellas, el Sol, los cometas y la atmósfera de la mayoría de planetas.Ingrediente indispensable en el que sustentar la vida. Sus elementos forman parte en lo mas duro y lo mas delicado.
Dos científicos rusos ,Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov mientras experimentaban con el grafito, descubrieron el grafeno, una sustancia de carbono puro que se agrupa en forma de lámina y que sólo tiene un átomo de espesor, y al mismo tiempo es uno de los materiales más resistentes del mundo. Es 100 veces más fuerte que el acero, capaz de conducir la electricidad mejor que el cobre y el calor mejor que la plata, además de ser transparente y flexible. La Nueva Revolución Industrial se llama Grafeno.
En esta batalla estan casi todos, el futuro sera para quién descubra más usos del grafeno y para quién comience a comercializarlos más pronto.
Bill lo sabe, Mariano y Carles, no saben de que collons hablo.
martes, 5 de enero de 2016
Ley de Mutuas
DELEGADOS DE PREVENCIÓN
A partir del día 1 de diciembre, ha entrado en vigor el Real Decreto 625/2014 de 18 de Julio que es desarrollado por la Orden ESS/1187/2015 de 15 de Junio, que han introducido cambios importantes en el ordenamiento jurídico que inciden, de manera relevante, en el funcionamiento de la prestación de incapacidad temporal. Así como la regulación en materia de:
- Prestaciones económicas y asistencia sanitaria de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
- Actividades de prevención de las - contingencias profesionales.
- Prestaciones económicas por contingencias comunes.
-Prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
- Prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
- Prestaciones económicas por cese de actividad de las y los trabajadores por cuenta propia y autónomos.
Con estas reformas se ha facilitado que las Mutuas puedan realizar las actividades de control y seguimiento de las distintas bajas médicas. Ampliando así, de una manera incomprensiva, las competencias de las Mutuas en materia de control de la IT.
Los Delegados de Prevención hacemos especial incapie en recordar las funciones especificas de las Mutuas.
1. Gestión del subsidio por I.T. por enfermedad común a partir del día 16 de la baja, en lugar del INSS. R.D. 1993/85 Reglamento Colab. Mutuas ·
2. Prestación sanitaria a partir del día 16 de baja, con el consentimiento del trabajador/a y condicionado a la existencia de lista de espera en el Sistema Público. Art. 82 R.D. 576/97
3. Revisión del estado de salud del trabajador/a, mientras dure la baja, guardando la confidencialidad de los datos clínicos. El trabajador/a no se podrá negar a realizarla, la negativa infundada puede dar lugar a la propuesta de alta. Art. 3, 4 y 6 R.D. 576/97
4. Posibilidad de hacer propuesta de alta médica al Sistema Público de Salud. La Mutua no podrá dar el alta directamente.
5. Posibilidad de anular y suspender el pago de subsidio de baja por I.T. si no se cumplen: el período de carencia, el alta a la Seguridad Social o el estar al corriente de cotización. Art. 5 y 6 bis R.D. 575/97.
Recordaros que las mutuas que gestionan la I.T. por contingencias comunes, a partir del día 16 de la baja pueden disponer que los trabajadores/as que se encuentren en situación de I.T. sean reconocidos por sus servicios médicos, o médicos de empresa. Art. 6 R.D. 575/97
Si el trabajador/a se niega a pasar esta revisión médica, dicha negativa puede dar lugar a una propuesta de alta. Esta propuesta se remitirá a través de la Inspección Médica de los servicios públicos de salud, al facultativo del servicio público de salud, para que se pronuncie respecto a la misma. Si éste no lo hace, y la Inspección Médica lo considera conveniente, ésta puede acordar el alta o la continuación de la baja.
Cuando un trabajador este disconforme ante la concesión de un alta médica emitida por el servicio médico de una mutua , podrá reclamar esta concesión ante la inspección médica del Servicio Público de Salud (SPS). El plazo de reclamación será de cuatro días naturales siguientes a la comunicación del alta. Modelo de reclamación: Disponible en las páginas web de las mutuas. El trabajador acompañará la solicitud de reclamación con el historial médico previo relacionado con su incapacidad o la copia de la solicitud de dicho historial a la mutua y deberá comunicar a la empresa el inicio del procedimiento de disconformidad el mismo día que lo inicie o en el siguiente día hábil.
La presentación de la reclamación tiene dos efectos inmediatos : Suspende el alta y prorroga la situación de IT. Prorroga el abono de la prestación económica que el trabajador viene percibiendo.
El Servicio Público de Salud, a través del director provincial competente, deberá resolver la reclamación presentada en un plazo máximo de quince días hábiles (contados a partir de la aportación de documentación por parte de la mutua) . El SPS tiene 7 días para determinar si procede el alta o no (caso de no contestar, el silencio se considera negativo). Si el SPS no está de acuerdo con el alta emitida por la mutua, el INSS tiene 7 días para reafirmar el alta o no.
Pueden darse los siguientes casos: Confirmación del alta médica emitida por la mutua, esto conlleva que la fecha del alta dado por la mutua también se ratifica y que las prestaciones económicas percibidas por el trabajador son indebidas Mantenimiento de la IT, con lo que el alta médica de la mutua se invalida. No se puede trabajar cuando se está recibiendo la prestación por IT durante la tramitación del procedimiento.
Ante cualquier duda dirigios a los Delegados de Prevención.
A partir del día 1 de diciembre, ha entrado en vigor el Real Decreto 625/2014 de 18 de Julio que es desarrollado por la Orden ESS/1187/2015 de 15 de Junio, que han introducido cambios importantes en el ordenamiento jurídico que inciden, de manera relevante, en el funcionamiento de la prestación de incapacidad temporal. Así como la regulación en materia de:
- Prestaciones económicas y asistencia sanitaria de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
- Actividades de prevención de las - contingencias profesionales.
- Prestaciones económicas por contingencias comunes.
-Prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
- Prestaciones por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
- Prestaciones económicas por cese de actividad de las y los trabajadores por cuenta propia y autónomos.
Con estas reformas se ha facilitado que las Mutuas puedan realizar las actividades de control y seguimiento de las distintas bajas médicas. Ampliando así, de una manera incomprensiva, las competencias de las Mutuas en materia de control de la IT.
Los Delegados de Prevención hacemos especial incapie en recordar las funciones especificas de las Mutuas.
1. Gestión del subsidio por I.T. por enfermedad común a partir del día 16 de la baja, en lugar del INSS. R.D. 1993/85 Reglamento Colab. Mutuas ·
2. Prestación sanitaria a partir del día 16 de baja, con el consentimiento del trabajador/a y condicionado a la existencia de lista de espera en el Sistema Público. Art. 82 R.D. 576/97
3. Revisión del estado de salud del trabajador/a, mientras dure la baja, guardando la confidencialidad de los datos clínicos. El trabajador/a no se podrá negar a realizarla, la negativa infundada puede dar lugar a la propuesta de alta. Art. 3, 4 y 6 R.D. 576/97
4. Posibilidad de hacer propuesta de alta médica al Sistema Público de Salud. La Mutua no podrá dar el alta directamente.
5. Posibilidad de anular y suspender el pago de subsidio de baja por I.T. si no se cumplen: el período de carencia, el alta a la Seguridad Social o el estar al corriente de cotización. Art. 5 y 6 bis R.D. 575/97.
Recordaros que las mutuas que gestionan la I.T. por contingencias comunes, a partir del día 16 de la baja pueden disponer que los trabajadores/as que se encuentren en situación de I.T. sean reconocidos por sus servicios médicos, o médicos de empresa. Art. 6 R.D. 575/97
Si el trabajador/a se niega a pasar esta revisión médica, dicha negativa puede dar lugar a una propuesta de alta. Esta propuesta se remitirá a través de la Inspección Médica de los servicios públicos de salud, al facultativo del servicio público de salud, para que se pronuncie respecto a la misma. Si éste no lo hace, y la Inspección Médica lo considera conveniente, ésta puede acordar el alta o la continuación de la baja.
Cuando un trabajador este disconforme ante la concesión de un alta médica emitida por el servicio médico de una mutua , podrá reclamar esta concesión ante la inspección médica del Servicio Público de Salud (SPS). El plazo de reclamación será de cuatro días naturales siguientes a la comunicación del alta. Modelo de reclamación: Disponible en las páginas web de las mutuas. El trabajador acompañará la solicitud de reclamación con el historial médico previo relacionado con su incapacidad o la copia de la solicitud de dicho historial a la mutua y deberá comunicar a la empresa el inicio del procedimiento de disconformidad el mismo día que lo inicie o en el siguiente día hábil.
La presentación de la reclamación tiene dos efectos inmediatos : Suspende el alta y prorroga la situación de IT. Prorroga el abono de la prestación económica que el trabajador viene percibiendo.
El Servicio Público de Salud, a través del director provincial competente, deberá resolver la reclamación presentada en un plazo máximo de quince días hábiles (contados a partir de la aportación de documentación por parte de la mutua) . El SPS tiene 7 días para determinar si procede el alta o no (caso de no contestar, el silencio se considera negativo). Si el SPS no está de acuerdo con el alta emitida por la mutua, el INSS tiene 7 días para reafirmar el alta o no.
Pueden darse los siguientes casos: Confirmación del alta médica emitida por la mutua, esto conlleva que la fecha del alta dado por la mutua también se ratifica y que las prestaciones económicas percibidas por el trabajador son indebidas Mantenimiento de la IT, con lo que el alta médica de la mutua se invalida. No se puede trabajar cuando se está recibiendo la prestación por IT durante la tramitación del procedimiento.
Ante cualquier duda dirigios a los Delegados de Prevención.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)